Durante este periodo las empresas mostraron un leve mejoramiento en sus resultados, este cambio en la trayectoria ha significado mejores utilidades respecto al periodo anterior al aumentar en un 3.5% el valor de las acciones.
Las Ventas Industriales fueron mayores a los Costos Industriales (costo total multiplicado por el numero de unidades producidas), lo que implica un mejoramiento de los términos de intercambio de esta industria con respecto a su entorno.
El alza en las ventas industriales de 4,68% esta explicada por una variación del -1,9% en los precios de venta, compuesto con una variación del 6,71% en el total de unidades vendidas.
El precio promedio disminuyó mas que los costos de producción, además los precios son en promedio menores a los costos totales, lo que implica que esta industria vende en promedio por debajo de sus costos generando de esta manera un margen negativo.
La cantidad demandada esta creciendo a un ritmo mayor que la cantidad producida, lo que terminará presionando los inventarios a la baja y/o a los precios al alza.
LLama la atención el aumento experimentado en el nivel de endeudamiento al variar en un 59,46% durante el periodo.
Los inventarios tuvieron un moderado aumento del 7,53%, ocasionado en parte por que la demanda del periodo fué mayor que la producción del periodo.
La capacidad utilizada muestra un descenso, lo que constituye una menor utilización, además la capacidad total también experimentó un descenso lo que constituye una corrección, ya que son medidas que van en una misma dirección.
Por otro lado la inversión en activo fijo presenta una crecimiento excesivo como producto de una mayor expectativa de los empresarios frente al futuro.
Características para el Próximo Período
Para el próximo período se espera un aumento en el costo de la materia prima en un 10%, ésta medida traerá como consecuencia un mayor encarecimiento de los costos totales de producción.