Este Juego de Decisiones es un ejercicio académico desarrollado para capacitar a los estudiantes del curso de Postgrado del Magister en Administración de Recursos de Defensa de la Academia Politécnica Militar del Ejército de Chile, en el manejo de técnicas de administración de empresas aplicadas a las decisiones de presupuesto de Defensa a través de una simulación.
Este Juego de Decisiones es un simulador econométrico que busca sensibilizar a los alumnos con la problemática de la administración global de un presupuesto destinado a satisfacer necesidades de defensa en el ámbito militar de un país.
La orientación fundamental de este Juego de decisiones es otorgar las herramientas para que el alumno pueda simular la mejor forma de utilización de un presupuesto asignado al Ejército de un país, de acuerdo a un conjunto restringido de posibilidades. De esta manera se permite establecer una metodología de análisis para una administración más eficiente de los recursos asignados al Ejército y este producir la Defensa necesaria para que sumado al conjunto de las instituciones de la defensa de este país requieran para su normal desarrollo
Esta simulación siempre considerara un escenario en tiempos de paz, por lo que no habrá enfrentamientos directos entre ejércitos enemigos, este simulador no busca desarrollar habilidades en el manejo de estrategias militares sino el desarrollo de habilidades en el ámbito de la administración de un presupuesto aplicado a la Defensa de un pais.
Los alumnos se verán afectados por variaciones en el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto del país, el Tipo de Cambio relevante, el Valor del Cobre, Valor del Petroleo y otras variables relevantes utilizadas para el desarrollo del ejercicio de simulación. Estas situaciones deberán ser identificadas claramente para de esta manera minimizar su impacto negativo en la Defensa del pais. Además deberán establecer una planificación de mediano y largo plazo para el desarrollo de una nueva política de los recursos humanos del contingente militar.